Historia

UNA PROFESIÓN MILENARIA QUE HOY POR FIN ES RECONOCIDA E IMPRESCINDIBLE

La asistencia al parto por una comadrona se cuenta entre las más antiguas profesiones del mundo, pero ha sido también una de las más afrentadas. El status social y clínico de las comadronas griegas hacia el año 500 a. de J.C. era elevado, pero en la Europa occidental en épocas premedievales las comadronas ocupaban una posición humilde y a menudo despreciada. Esta situación relegada podría atribuirse al bajo status de las mujeres. Gracias a este desarrollo de la profesión la matrona de nuestros días ha ganado en competencia clínica y conocimiento teórico.

El cuidado diario sigue estando en manos de esta profesional, proporcionando cuidados integrales que pueden transformar el embarazo, el parto y puerperio en una experiencia positiva y llena de recompensas. Las matronas tenemos ante las mujeres la obligación de procurar un ambiente que facilite que la experiencia del parto sea segura y satisfactoria.

A comienzos del siglo XIX la profesión médica, ya exclusivamente masculina, se hizo altamente organizada e intentó hacerse cargo de la asistencia al parto, causando que la comadrona tradicional pasara a un segundo plano. Algunas mujeres, conscientes de la muerte potencial de la comadrona, reconocieron su deber de organizarse política y profesionalmente y por encima de todo, la necesidad de educarse, sosteniendo durante muchos años una larga batalla para lograr este fin.

Conoce la historia de la profesión de matrona pinchando aquí