I Congreso ANAMA

2007. “ABRIENDO NUEVOS CAMINOS”

Durante los días 15 y 16 de Noviembre, en el Palacio de Congreso Baluarte de Pamplona, se celebró el I Congreso de la Asociación Navarra de Matronas conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

Asistieron 520 matronas de 15 comunidades Autónomas Españolas, de Portugal y Andorra. De entre ellas, 125 eran Residentes de Matronas y el resto, profesionales de Enfermería en Obstetricia y Ginecología.

Debido a la gran demanda de inscripciones se habilitaron dos salas: Sala Cámara (440 congresistas) y sala Bulevar (180 congresistas). La sala Bulevar se preparó con circuito cerrado de TV. Las personas asistentes a dicha sala podían realizar sus preguntas a los ponentes por escrito.

A lo largo del Congreso se realizaron 5 talleres, 2 Conferencias, 3 Ponencias, 3 Mesas redondas e incluso se habilitó un espacio reservado para las residentes Matronas. Además se se expusieron 66 posters y 22 comunicaciones orales.

Tanto los talleres como el espacio reservado a las residentes se desarrollaron por la mañana del día 15, antes de la inauguración del Congreso. Los 5 talleres versaron sobre:

  • Aprendiendo posturas que favorecen la fisiología del parto impartido por Dña. Bernadette Gasquet y Dña. Josebe Etxeberría.
  • Gimnasia Hipopresiva por Dña. Olga Polo.
  • Acercamiento a la fenomenalidad haptonómica: el acompañamiento parinatal y el umbral del dolor por Dña. Maite Medrano.
  • Osteopatía bionergética celular por Dña. Miren Arrzak.
  • Búsquedas bibliográficas por Dña. Olga López de Dicastillo.

A cada uno de ellos asistieron entre 15 y 25 matronas. La metodología que se desarrolló, en todos ellos, fue activa y participativa, confiriéndoles una orientación eminentemente práctica.

En el espacio dedicado a las matronas internas residentes intervinieron 4 ponentes. Dña. Inmaculada Serrano, coordinadora de la especialidad en la unidad docente de Navarra disertó sobre las nuevas perspectivas en Educación para la Salud. Dña. Gloria Seguranyes, como representante de la FAME (Federación Asociaciones de Matronas de España) comentó la situación actual de las matronas desde la perspectiva de la Federación. Dña. Mª Isabel Sánchez Perruca, Presidenta de la Comisión Nacional de Matronas expuso los trabajos que se encuentran en curso con respecto a la Comisión.

Finalmente, Dña. Aythamy González, miembro de la Comisión Nacional de Matronas en representación de las matronas residentes explicó la situación actual de la especialidad.